Programa de Rehabilitación Cardiaca

El programa de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda está diseñado para el tratamiento de pacientes diagnosticados de diferentes enfermedades cardiacas, incluyendo la enfermedad coronaria, como pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, un intervencionismo coronario o una cirugía de revascularización cardiaca y a aquellos con insuficiencia cardiaca crónica.

El programa está desarrollado por un equipo multidisciplinar que incluye a cardiólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas para la panificación de tratamientos y estrategias individualizadas para prevenir complicaciones cardiacas y recurrencias de eventos cardiovasculares.

Los objetivos:

1. Mejorar la capacidad de ejercicio
  2. Educación para conseguir cambios nutricionales en busca de una dieta saludable
  3. Control de los factores de riesgo cardiovascular:
  • Niveles de colesterol
  • Cifras de tensión arterial
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  1. Reincorporación a su actividad laboral o a su independencia funcional previa

Evaluación inicial:

Se realiza por un cardiólogo y un rehabilitador, e incluye además de un examen físico y la revisión de parámetros analíticos, la valoración de una prueba de esfuerzo (ergometría). Tras un evento agudo se realizará en las primeras 4 semanas posteriores.

Composición del programa:

1. Programa de ejercicios.- Personalizado en función de la actividad previa y de las aficiones del paciente. Sesiones de ejercicio predominantemente aeróbico con un frecuencia de 2 o 3 sesiones semanales. Se incorporan tandas de ejercicio de fuerza.
  2. Programa educativo.- Serie de charlas interactivas realizadas por personal sanitario sobre medicación cardiovascular, nutrición, tabaquismo, ejercicio y sexualidad.

Informe final:

Donde se informa de los cambios y objetivos conseguidos así como las recomendaciones para continuar con un programa de actividad física y un modo de vida cardiosaludable de manera continuada.

La duración total del programa varía en función de las necesidades del paciente, entre 1 y 3 meses.

Programa de sesiones educativas para los pacientes.