El implante y manejo de asistencias ventriculares es una actividad compleja, que sólo ha alcanzado un desarrollo significativo a nivel mundial durante la última década. Es una modalidad de soporte circulatorio reservada para situaciones de fracaso grave de la función cardiaca sin respuesta a otras medidas farmacológicas o intervencionistas. Dos son las situaciones principales en que se emplean estos dispositivos en nuestro centro, siempre en colaboración con Cirugía Cardiaca, Anestesia y Cuidados Intensivos

De forma electiva o semielectiva como «puente al trasplante» en personas candidatas a trasplante con situación demasiado deteriorada para poder esperar al trasplante sin medios de soporte, o como «puente a la decisión» en pacientes con circunstancias como hipertensión pulmonar o daño de órganos (hígado-riñón) potencialmente reversibles en el paciente correctamente asistido.

Desde febrero de 2009 a 2014 hemos implantado con este fin 27 dispositivos de asistencia ventricular modelo Berlin Heart Excor (pulsátil y paracorpóreo), con una media de 4-5 implantes anuales (la mayor experiencia en nuestro país); en 22 casos han sido dispositivos univentriculares, y en 5 casos biventriculares. Los resultados en conjunto han sido muy favorables, consiguiéndose llegar al trasplante en la gran mayoría de casos (90%), tras un tiempo de espera medio en torno a los 5 meses, que los pacientes han pasado en su domicilio. Los resultados del trasplante en estos pacientes también han sido favorables en su mayoría, si bien se ha observado mayor mortalidad de los dispositivos biventriculares.

También hemos implantado de forma aislada asistencia ventricular como «terapia de destino», esto es, como tratamiento definitivo en pacientes no candidatos al trasplante cardiaco. Para ello hemos utilizado el sistema Incor (de flujo continuo e intracorpóreo), obteniendo supervivencia superior a un año.

Otra modalidad de soporte circulatorio mecánico implantado en nuestro programa, y menos planificable por razones obvias es la asistencia urgente a pacientes en situación de shock cardiogénico. La asistencia en estos pacientes es demandada desde unidades de cuidados intensivos de nuestro hospital o por vía telefónica desde unidades de cuidados intensivos de nuestros de centros habituales de referencia (más de 20, tanto de nuestra Comunidad Autónoma como de las colindantes). En estos casos, dependiendo de la situación del enfermo, la adecuación de sus medidas de soporte, el riesgo de un traslado, etc., podemos optar por trasladar el paciente a las Unidades de Intensivos de nuestro centro, o desplazarnos a valorarlo a su hospital. En general se utilizan dispositivos de asistencia ventricular de corta duración como «puente a la decisión» tipo ECMO (oxigenador extracorpóreo de membrana) venoarterial y bombas centrífugas tipo Centrimag Levitronix. Estos y requieren el manejo de un equipo multidisciplinar en el que participen cirujanos, intensivistas, anestesistas y cardiólogos de nuestra unidad.

Esta situación ocurre entre 25 y 30 ocasiones en el año, y desde 2014 se ha planificado la atención a estos pacientes por medio de un equipo multidisciplinar de rápida respuesta de guardia permanente.

2 pacientes con asistencias Berlin Heart Excor uni y biventricular implantadas en nuestro centro como puente al trasplante.

2 pacientes con asistencias Berlin Heart Excor uni y biventricular implantadas en nuestro centro como puente al trasplante.