Preguntas frecuentes para pacientes del servicio

Si es usted de Madrid y tiene cobertura de la seguridad social: Debe Acudir a su Médico de Atención Primaria en su Centro de Salud y trasmitirle que precisa ser atendido por el Cardiólogo. Si dispone de ellos, es útil que muestre a su médico de cabecera los informes médicos de sus familiares o documentación que justifica que precisa ser valorado por el Cardiólogo.

El médico de atención primaria le remitirá al Cardiólogo pero no podrá especificar el Hospital donde le atenderán.

En los siguientes 2-3 días recibirá usted una llamada del Centro de Citaciones de la Comunidad de Madrid. El centro de citaciones le sugerirá una cita en Cardiología en el hospital más cercano a su domicilio o con menor demora. Usted en ese momento debe solicitar que la cita sea en Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Le asignarán una cita.

Si es usted residente en la Comunidad de Madrid y tiene cobertura de la Seguridad Social debe seguir estos sencillos pasos para citarse en la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro:

1- Debe acudir a su Médico de Atención Primaria en su Centro de Salud y trasmitirle que precisa ser atendido por el Cardiólogo. Si dispone de ellos es útil que muestre a su médico de cabecera los informes médicos de sus familiares o documentación que justifica que precisa ser valorado por el Cardiólogo.

El médico de atención primaria le remitirá al Cardiólogo pero no podrá especificar el Hospital donde le atenderán.

2-En los siguientes 2-3 días recibirá usted una llamada del Centro de Citaciones de la Comunidad de Madrid. El centro de citaciones le sugerirá una cita en Cardiología en el hospital más cercano a su domicilio o con menor demora. Usted en ese momento debe solicitar que la cita sea en Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Preferiblemente es conveniente que solicite la cita con el Dr. Pablo García Pavía o la Dra. Marta Cobo Marcos. Le asignarán una cita.

3-Independientemente de la fecha que le haya asignado el Centro de Citaciones, debe de ponerse en contacto con la Unidad de Cardiopatias Familiares del Hospital Puerta de Hierro mediante el teléfono: 91 191 72 97 (deje mensaje en contestador) o correo electrónico: cardiopatiasfamiliares.hpth@salud.madrid.org. Debe de comunicarnos la fecha que le han asignado y sus datos personales (nombre y apellidos y DNI). Con esta información se le asignará una nueva cita (habitualmente más cercana en el tiempo) para ser atendido en la Unidad de Cardiopatias Familiares y se cancelará la cita previa que corresponde a una cita en Cardiología General.

En caso de que presente dudas o problemas por favor póngase en contacto con la Unidad de Cardiopatias Familiares mediante el teléfono: 91 191 72 97 (deje mensaje en contestador) o correo electrónico: cardiopatiasfamiliares.hpth@salud.madrid.org

¿Cómo se logra la citación desde otra Comunidad Autónoma?

La citación en la Unidad de Cardiopatias Familiares del H Puerta de Hierro Majadahonda debe hacerse como citación a una Unidad CSUR.

¿Qué es un CSUR?

Es un Centro, Servicio o Unidad que cuenta con la autorización sanitaria conforme a lo regulado en el Real Decreto 1277/2003 del 10 de octubre, con el informe favorable de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde está ubicado y además está acreditado por el Ministerio de Sanidad.

  • Centro de Referencia: centro sanitario que dedica fundamentalmente su actividad a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías que cumplan una o varias de las características establecidas en el Real Decreto 1302/2006.
  • Servicio o Unidad de Referencia: servicio o unidad de un centro o servicio sanitario que se dedica a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento o a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene autorizados más de 30 CSUR, distribuidos en 9 hospitales, para diversas patologías. El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, es CSUR para la atención de Cardiopatías Familiares (CSUR 37).

 

¿Cuál es el objetivo de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia?

El principal objetivo de la designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CSUR) es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados, técnicas, procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos de elevado nivel de especialización.

Debido a que la atención que requieren estos pacientes es altamente específica, los casos a tratar se concentran en un número determinado de centros.

Los CSUR del Sistema Nacional de Salud dan cobertura a todo el territorio nacional y deben garantizar a todos los usuarios del Sistema que lo precisen, su acceso a aquellos en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia.

¿Quién paga este servicio?

Es importante reseñar que la atención de los pacientes en estos Centros, Servicios y Unidades de Referencia está financiada a través de Fondos de Cohesión. Es decir, no supone ningún gasto a la Comunidad que remite el paciente. Es más, las pruebas que se soliciten o realicen tampoco supondrán un gasto para la Comunidad donde resida el paciente.

Los gastos de desplazamiento del paciente a estos Centros, Servicios y Unidades de Referencia a veces son cubiertos y otras no. Este aspecto depende de cada Comunidad y para informarse deben acudir a su Consejería de Sanidad o similar, y habitualmente en el Departamento o Servicio de órdenes de asistencia les podrán informar.

¿Cuál es el procedimiento de derivación de pacientes para ser atendidos en un Centro, Servicio o Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR)?

Su Médico de Atención Primaria (Médico de cabecera) deberá remitirle al Cardiólogo de su Comunidad Autónoma. El Cardiólogo será el responsable de cumplimentar la solicitud de asistencia en el centro CSUR.

En el caso de que usted esté acudiendo a un Cardiólogo de forma habitual, será este el que proceda a la solicitud de asistencia en nuestro centro.

Es el cardiólogo quien, mediante una orden de canalización al Servicio de Dirección de su centro, solicita su atención en un centro CSUR de la misma u otra comunidad autónoma. Recordamos que esta atención no supone gasto alguno para el hospital o la Comunidad que remite al paciente.

La canalización, una vez aceptada por la Dirección del Centro de origen, es tramitada habitualmente por los Servicios de Admisión del Hospital. Las gestiones a realizar por las Comunidades Autónomas para la atención de los pacientes en CSUR ubicados en otra Comunidad Autónoma se efectuarán siempre a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO) en el servicio de admisión del hospital de referencia del paciente.

El procedimiento de derivación es el siguiente:

  1. SOLICITUD DE ASISTENCIA EN CSUR DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La solicitud se dirigirá solamente a un centro de referencia CSUR y no a varios centros a la vez. En el caso de que por circunstancias excepcionales debidamente justificadas no fuera admitida la solicitud por el centro solicitado, éste lo comunicará a la comunidad que remite el paciente.

  • El CSUR se compromete a atender a todos los pacientes de otras CCAA cuando éstas soliciten la asistencia a través del SIFCO, y sólo en casos excepcionales debidamente justificados podrá rechazar una solicitud.
  • La atención en los CSUR a los pacientes derivados de otras Comunidades se hará en las mismas condiciones y con idénticas garantías que a los ciudadanos residentes en la Comunidad donde se ubique el CSUR (Artículo 2.4 del Real Decreto 1302/2006).

La solicitud de asistencia a través del SIFCO comprenderá la cumplimentación de los datos siguientes, con el fin de facilitar la comunicación directa entre los facultativos responsables del paciente del centro solicitante y los facultativos responsables del CSUR:

Datos del paciente (punto imprescindible):

– Datos de identificación y residencia del paciente. Es decir, los datos reflejados en la tarjeta sanitaria del paciente.

 

Datos de identificación del Centro solicitante:

– Datos del Centro sanitario.

– Datos del Servicio o Unidad clínica que solicita la asistencia.

– Datos identificativos del facultativo responsable de la atención del paciente.

Datos del CSUR al que se le solicita la asistencia:

– Datos identificativos del CSUR. Sólo se puede solicitar la asistencia a aquellos centros, servicios o unidades que haya sido acordada su designación como de referencia por el Sistema Nacional de Salud.

Informe clínico del paciente, que deberá incluir inexcusablemente:

– Breve resumen de la historia clínica del paciente relacionada con el motivo de la derivación, recogiendo la razón clínica por la que se solicita la derivación del paciente.

– Procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados relacionados con el motivo de la derivación, si procede.

– Otros datos que se considere oportuno reseñar.

 

Asistencia solicitada:

– Diagnóstico principal o de sospecha por el que se deriva al paciente.

– Patología, técnica, tecnología o procedimiento para el que se solicita la asistencia al CSUR.

 

  1. ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA/CSUR SOLICITADO:

Una vez recibida la propuesta de asistencia, el CSUR deberá realizar la aceptación y citación del paciente. En el caso de que, por causas excepcionales, no se aceptara la asistencia se deberán justificar expresamente los motivos de la denegación.

Para ello, el Centro solicitado deberá cumplimentar a través del SIFCO la siguiente información:

  • Citación del paciente, que comprenderá los siguientes datos:

– Datos identificativos del Centro sanitario que atenderá al paciente.

– Servicio o Unidad clínica que atenderá al paciente.

– Lugar, fecha y hora de la citación.

  1. ATENCIÓN DEL PACIENTE EN EL CSUR

El centro que ha solicitado la asistencia, una vez obtenida la aceptación del CSUR, facilitará al usuario un ejemplar de la citación que proporciona el SIFCO.

El paciente acudirá al CSUR acompañado de los siguientes documentos:

– Citación del CSUR correspondiente (si la tiene disponible).

– Tarjeta sanitaria.

– Todos los informes médicos y pruebas realizadas que el paciente pueda aportar

Ante cualquier duda, se recomienda que el Servicio de Admisión de su hospital de referencia se ponga en contacto con la Secretaría de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario Puerta de Hierro en el teléfono 91 191 78 43 ó con la Unidad de Cardiopatías Familiares en el teléfono 91 191 72 97 o en el correo electrónico: cardiopatiasfamiliares.hpth@salud.madrid.org

La entrada de consultas externas está situada en la parte posterior del Hospital. Las consultas de Cardiología se encuentran en la segunda planta.

Desde Madrid Intercambiador de Moncloa
653 – Madrid (Moncloa)-Majadahonda (Hospital)
655 – Madrid (Moncloa)-Majadahonda (Hospital)

Desde Pozuelo de Alarcón: línea circular

650 – Hospital-Majadahonda-Pozuelo-Hospital – Hospital-Pozuelo-Majadahonda-Hospital

Desde Collado Villalba:
685 – Majadahonda (Hospital)-Las Rozas- Guadarrama-Navacerrada.
Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo:
626 – Las Rozas-Majadahonda-Villanueva de la cañada

Desde Las Rozas:

685 – Majadahonda (Hospital)-Las Rozas-Guadarrama-Navacerrada
626 – Las Rozas-Majadahonda-Villanueva de la Cañada

Desde San Lorenzo del Escorial:
667 – Majadahonda (Hospital)-San Lorenzo de El Escorial (por Galapagar)

Desde Boadilla del Monte:
567 – Villaviciosa de Odón-Majadahonda

Desde Las Matas
620 – Las Matas-Hospital Puerta de Hierro

Desde Colmenarejo
633 – Majadahonda (hospital) – Colmenarejo

Desde Brunete
580 – Majadahonda (hospital) – Brunete

 

Así mismo, desde todos aquellos municipios que disponen de servicio ferroviario, existe la posibilidad de realizar un trasbordo en la Estación de Majadahonda al servicio urbano:

L1 – Circular (Hospital-Estación FFCC)
L2 – Circular (Hospital-Estación FFCC)

650 Majadahonda Estación – Hospital – Pozuelo

653 Madrid -Majadahonda Estación – Hospital Puerta de Hierro