Sección de Imagen Cardiaca

La Unidad de Imagen se formó en el año 1968 con la Dra. Magdalena González. En aquel momento el peso de las técnicas de imagen en la Cardiología era mucho menor que ahora. Desde entonces se han ido incorporando progresivamente técnicas diagnósticas nuevas como resultado de los continuos avances tecnológicos en Medicina. También ha ido aumentando el personal sanitario que forma parte de la Unidad.

Catálogo de pruebas:

El catálogo de actividades asistenciales que se desarrollan actualmente dentro de la Sección de Imagen Cardiaca incluyen:

Ecocardiografía: Transtorácica, transesofágica, de estrés farmacológico, o de esfuerzo físico. La ecocardiografía obtiene imágenes del corazón en movimiento mediante la aplicación de ultrasonidos, que, al contrario que la radiación ionizante o los isótopos radiactivos, son totalmente inocuos para el organismo. Se pueden obtener imágenes bidimensionales, o en algunos casos también tridimensionales (3D), mediante sondas específicas, que permiten aumentar el rendimiento diagnóstico.

  • La mayor parte del volumen de pruebas ecocardiográficas corresponde a la ecocardiografía transtorácica, una técnica no invasiva muy útil en casi todos los campos de la Cardiología que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años debido a la incorporación de mejoras tecnológicas.
  • La ecocardiografía transesofágica es una técnica semiinvasiva que consiste en la introducción de una sonda en el esófago; un transductor de ultrasonidos montado en su extremo permite obtener imágenes del corazón de gran calidad, sin la interferencia de estructuras óseas o de aire pulmonar. En ocasiones se seda al paciente para mejorar la tolerancia. Siempre se realiza con el paciente en ayunas de al menos 6 h.
  • La ecocardiografía de estrés combina la ecocardiografía transtorácica con el esfuerzo físico (ecocardiografía de esfuerzo) o con el estrés farmacológico con dobutamina (ecocardiografía con dobutamina) para demostrar isquemia miocárdica en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria, o también en otras patologías como miocardiopatías o valvulopatías. El esfuerzo físico se puede realizar, según los casos, en cinta ergométrica (tapiz rodante) o en bicicleta supina.
  • Otra aplicación de la ecocardiografía es la optimización de dispositivos de resincronización cardiaca (son marcapasos destinados a tratar la insuficiencia cardiaca mediante la estimulación sincrónica de los ventrículos). La información obtenida mediante la ecocardiografía permite mejorar la programación del dispositivo de forma individual.

Ergometría: También llamada prueba de esfuerzo. Consiste en realizar esfuerzo físico en un tapiz o cinta rodante, con un protocolo adaptado a la capacidad física del paciente. Durante la prueba se monitoriza el electrocardiograma, la tensión arterial y en ocasiones la pulsioximetría. Es importante acudir a la realización de la prueba con calzado cómodo que sujete bien el pie; también le pedirán un listado de la medicación actual. Conviene haber realizado un desayuno o comida ligeros; no es recomendable estar en ayunas. Tiene varias modalidades:

  • Ergometría simple: Es la más habitual.
  • Ergometría isotópica: Cuando el electrocardiograma no es interpretable o simplemente para aumentar el rendimiento diagnóstico de la prueba se inyecta en el pico de esfuerzo un isótopo intravenoso que se distribuye en el músculo cardiaco, permitiendo obtener imágenes del corazón que identifican las zonas de isquemia o déficit de riego sanguíneo.
  • Cuando el paciente no puede realizar ejercicio físico se puede realizar estrés farmacológico (se inyecta un vasodilatador intravenoso con el paciente en reposo en una camilla) combinado con la inyección de un isótopo (prueba de MIBI-adenosina o MIBI-dipiridamol).
  • Ergometría de consumo de oxígeno: Cuando interesa cuantificar de forma precisa la capacidad funcional de un paciente se mide el intercambio de gases de la respiración durante una prueba de esfuerzo en cinta rodante. Esto implica colocar una mascarilla especial que recoge los gases espirados.

Holter: Consiste en la monitorización continua mediante electrodos o un manguito de tensión arterial, conectados a una grabadora especial que recoge toda la información. El paciente se va con el dispositivo colocado, haciendo vida normal durante 24 h, y acude al día siguiente para su retirada y análisis. No está permitido ducharse durante la monitorización por el riesgo de dañar la grabadora. Hay dos tipos de Holter:

  • Holter convencional, o de ritmo cardiaco: Graba el electrocardiograma, y es especialmente útil para el estudio de arritmias. Estas pruebas se llevan a cabo por el personal de enfermería de nuestra Unidad; la interpretación del registro corre a cargo de la Unidad de Arritmias.
  • Holter de tensión arterial, también llamado Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA): Registra la tensión arterial a intervalos programados, incluso durante el sueño.

Resonancia magnética cardiaca y TAC de coronarias: En colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico, la Sección de Imagen Cardiaca realiza exploraciones radiológicas cardiacas que a menudo complementan la información obtenida mediante otras técnicas de imagen.

  • Resonancia magnética cardiaca: Consiste en la obtención de imágenes del corazón o de los grandes vasos mediante la excitación por radiofrecuencia de los átomos de hidrógeno del organismo. El paciente es introducido en un tubo relativamente estrecho. Se le pide que contenga la respiración de forma repetida. La duración habitual de la prueba es de entre 30 y 45 minutos. Generalmente se inyecta contraste que consiste en un derivado del gadolinio (sin relación con los contrastes radiológicos yodados habituales).
  • TAC de coronarias: Consiste en la obtención de imágenes de las cavidades cardiacas y sobre todo de las arterias coronarias para la detección de estrechamientos que puedan comprometer el riego coronario. Implica el uso de radiación ionizante y el uso de contrastes yodados. La duración de la prueba es de unos pocos minutos (a parte de la preparación previa para controlar la frecuencia cardiaca, que suele requerir dar medicación).

Electrocardiogramas: La Sección de Imagen Cardiaca realiza la interpretación de los ECG que se realizan en el Hospital, tanto en el área de extracciones como en las plantas de hospitalización. El sistema informático filtra aquellos ECG que no son normales para su análisis manual.

 

Actividad asistencial: volumen de actividad.

La actividad corresponde tanto a pacientes ambulantes como a pacientes hospitalizados, incluyendo pacientes ingresados en unidades especiales (UCI médica y quiúrgica) y monitorización ecocardiográfica de procedimientos terapéuticos en Hemodinámica y Quirófano. En el año 2014 se ha realizado el siguiente número de pruebas en nuestra Unidad:

  • Ecocardiogramas transtorácicos: 12328
  • Ecocardiogramas transesofágicos: 442
  • Ecocardiogramas de estrés (ejercicio y estrés farmacológico): 271
  • Ergometrías totales: 2059
  • Holter: 1656
  • Holter de TA (MAPA): 464
  • Resonancias magnéticas cardiacas: 462
  • TAC de coronarias: 400

 

 

Personal de la Sección de Imagen Cardiaca .

  • Médicos de plantilla: Cinco. Además hay médicos residentes en formación (MIR).
  • Enfermeras (DUE): Cuatro.
  • Auxiliares de enfermería: Dos.
  • Técnicos de ecocardiografía: Dos.
  • Celadores: Uno.

Equipamiento

Nuestra Unidad está dotada de equipos de alta tecnología, entre los que se incluyen:

  • Ecocardiógrafos: Cuatro equipos Philips iE33, un equipo portátil Philips CX-50, un equipo Philips Sonos 5500, y un equipo de bolsillo General Electric VScan.
  • Sondas ecocardiográficas: En cuanto a las sondas transtorácicas, cada equipo viene dotado de su correspondiente sonda cardiaca; además, disponemos de una sonda pediátrica y dos sondas 3D. En cuanto a las sondas transesofágicas, disponemos de dos sondas multiplanas 2D y una sonda 3D.
  • Sistema digital de almacenamiento de imágenes “XCelera”, con cinco estaciones de trabajo propias. Software de procesado de imágenes QLab.
  • Tres módulos de ecocardiografía de estrés y de esfuerzo.
  • Dos sistemas de ergometría Philips StressVue con tapiz rodante.
  • Un sistema de ergoespirometría Medical Graphics.
  • Bicicleta supina General Electric.
  • Sistema de Holter Philips Zymed con 9 grabadoras y 2 estaciones de trabajo.
  • Servidor de pruebas de registro electrocardiográfico (ECG, ergometría y Holter) TraceMasterVue, de Philips.
  • Sistema de monitorización ambulatoria de presión arterial Schiller BR-Plus, con seis grabadoras.
  • Tres resonacias magnéticas Philips Achieva (una de 3T y dos de 1,5T) y un scanner Siemens de 32 + 32 cortes (sistema dual), éstos ubicados en el Servicio de Radiodiagnóstico.

Actividad docente

  • Nuestra Unidad contribuye a la formación de médicos especialistas en Cardiología (tres cada año). También se forma a médicos residentes de otras especialidades, en especial Medicina Intensiva.
  • También participa en la formación pregrado práctica y teórica de alumnos de Medicina en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Colaboramos con la formación de técnicos de ecocardiografía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2009.
  • Participamos de forma regular en cursos de formación externos, como el Curso Teórico-Práctico de Ecocardiografía del Hospital Ramón y Cajal, la Reunión Anual de Imagen Cardiaca, cursos de Cardiología General (como el Cardioforo), cursos de Resonancia Magnética Cardiaca, cursos de técnicos de radiología, y cursos de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actividad investigadora

Investigación propia en diversos aspectos de las técnicas de imagen. Entre las líneas de investigación actual están:

-La aplicación del estudio de deformación miocárdica mediante “speckle tracking” a diversas patologías cardiacas;

-La detección no invasiva del rechazo en el trasplante cardiaco;

-La evolución de los parámetros ecocardiográficos a medio y largo plazo tras el trasplante cardiaco;

-La detección de la enfermedad vascular del injerto en el trasplante cardiaco mediante resonancia magnética de estrés con dobutamina.

-La utilidad del ecocardiograma para evaluar la mejoría de los parámetros de función miocárdica tras la revascularización de las oclusiones coronarias crónicas.

  • Colaboración con otros proyectos de investigación del Servicio de Cardiología, en especial en los campos de las miocardiopatías, trasplante, hemodinámica y arritmias.
  • Participación en ensayos clínicos patrocinados.