Holter de tensión arterial

El Holter de Tensión Arterial es una técnica diagnóstica que permite la medición repetida de la presión arterial mediante una monitorización ambulatoria prolongada.

¿Qué es?

Es un monitor de tensión arterial que permite medir la tensión arterial a intervalos programados (habitualmente cada 20 minutos en horario diurno y cada hora en horario nocturno). Posteriormente se descarga y analiza la información mediante un sistema informático específico. El monitor está alimentado por energía eléctrica con baterías.

¿Para qué sirve?

Permite complementar la información que obtiene su médico en la consulta con una sola toma de tensión arterial. Al disponer de múltiples mediciones, es más correcta la valoración del grado de hipertensión arterial. También es posible conocer la distribución horaria de las cifras tensionales, y diferenciar las tomas diurnas de las nocturnas (que tienen límites de normalidad distintos).

¿En qué casos se utiliza?

Es especialmente útil cuando se sospecha hipertensión “de bata blanca”, es decir, cuando el simple hecho de que el médico tome la tensión arterial produce una reacción de ansiedad o alarma que hace que ésta sea mayor que si la toma se realizara fuera de la consulta. Puede estar indicado cuando el paciente tiene cifras límite de tensión arterial en la consulta, o cuando existen síntomas hipotensivos que pueden estar relacionados con el tratamiento. También permite guiar el tratamiento antihipertensivo.

Procedimiento

La enfermera realiza una medición basal de la tensión arterial y elige el brazo adecuado. A continuación coloca el manguito de tamaño apropiado sobre el brazo y fija el monitor con una bandolera. Activa el sistema y realiza la primera medición. La enfermera le preguntará su hora habitual de acostarse y levantarse, y le pedirá un listado del tratamiento actual. También le explicará cómo desinflar manualmente el manguito por si fuera necesario hacerlo.

Posibles riesgos o complicaciones

Esta exploración es indolora. La única molestia es el inflado periódico del manguito, que en algunas personas interfiere con el sueño nocturno.