Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

CARTERA DE SERVICIOS

En la Unidad de hemodinámica y cardiología intervencionista del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se realizan los siguientes procedimientos:

Procedimientos diagnósticos:
Para el estudio de las enfermedades valvulares, miocárdicas, pericárdicas, coronarias, congénitas, de la aorta y de los grandes vasos:
-Coronariografía diagnóstica.
-Cateterismo derecho.
-Biopsia intramiocárdica
-Ventriculografía. Aortografía. Arteriografía pulmonar.
-Ecografía intracoronaria.
-Tomografía de coherencia óptima intracoronaria
-Guía de presión intracoronaria

Procedimientos terapéuticos.
Para el tratamiento percutáneo de las enfermedades valvulares, miocárdicas, pericárdicas, coronarias, congénitas, de la aorta ascendente y de los grandes vasos:
-Angioplastia simple, multisegmento o multivaso convencional (solo con balón).
-Angioplastia con implante de prótesis intracoronaria (stent), simple, multisegmento o multivaso.
-Angioplastia de oclusiones coronarias crónicas.
-Aterectomia coronaria (Rotablator).
-Trombectomía manual y mecánica.
-Pericardiocentesis diagnóstica y evacuadora.
-Implantación de marcapasos temporales.
-Implantación de balón de contrapulsación intraaórtico.
-Anuloplastia mitral percutánea (Mitraclip®).
-Implantación de asistencia ventricular percutánea (Impella®).
-Implantación de dispositivos de hemostasia arterial.
-Angioplastia primaria con servicio de alerta 24 horas 365 días al año

Procedimientos estructurales.

-Patología valvular: Valvuloplastia mitral y aórtica. Implante de prótesis aórticas percutáneas. Cierre percutáneo de leaks periprotésicos con abordaje percutáneo y transapical.
-Patologías congénitas: Cierre de ductos arterioso persistente. Tratamiento percutáneo de coartación aórtica. Cierre de comunicaciones interventriculares (congénitas o tras infarto de miocardio). Cierre de comunicaciones interauriculares.
-Otros: Cierre percutáneo de orejuela. Ablación de arterias renales para tratamiento de HTA.

SITUACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Puerta de Hierro está situada en la segunda planta. Dispone de dos salas completamente equipadas para el diagnóstico e intervencionismo percutáneo con sendos equipos de radiología cardiovascular de última generación.

Las salas están dotadas de todo el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento y solución de las posibles complicaciones. Así mismo ambas salas disponen de: desfibrilador externo, pulsioxímetros, oxímetros, sistemas para valoración inmediata de ACT, sistemas de ultrasonidos intravasculares, monitorización cardiaca continua, balón de contrapulsaciónintraaórtico y material para intubación orotraqueal y pericardiocentesis.
Ambas salas disponen de un área de elaboración de informes hemodinámicos y análisis estadísticos, que cuenta en la actualidad con una base de datos amplia donde se recogen todos los procedimientos realizados en los últimos 10 años.
Además contamos con una sala de hospital de día para pacientes a los que se les realizan cateterismos ambulatorios con varios sistemas de monitorización cardiovascular.
El complejo cuenta con despachos médicos, almacén y una sala audiovisual conectada mediante cámaras y sonido a ambas salas de intervencionismo, para la realización de cursos y congresos.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La actividad asistencial se realiza en jornada de mañana de 8:00 a 15:00 h de lunes a viernes. Nuestra unidad está integrada dentro del protocolo de Código Infarto de la Comunidad de Madrid por lo que tenemos un sistema de alerta 24 h al día y 7 días a la semana para emergencias, compuesto por un hemodinamista y dos enfermeros de hemodinámica.

COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE

Desde junio de 2012 existe un acuerdo de colaboración entre el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital Universitario de Getafe por el que los hemodinamistas de nuestra unidad se desplazan para realizar cateterismos y procedimientos cardiacos en el Hospital de Getafe los lunes y miércoles.

COMPONENTES DE LA UNIDAD

Responsable de Hemodinámica: Dr. Juan Francisco Oteo Dominguez
Médicos hemodinamistas: Dr. José Antonio Fernández Díaz, Dr. Arturo García Touchard, Dra. María del Trigo Espinosa, Dr. Carlos Arellano Serrano
Enfermería de Hemodinámica: Beatriz Rascón Pérez, Carolina González Andrés, Iciar Sánchez Galarraga, Javier Vázquez Alcalá, María José Palacios y Miren Inuntze Zabala López.
Auxiliares de Enfermería: Ana Ruano y Jacoba Gómez